El abominable hombre de las nieves
(Mitología oriental)
No se sabe a ciencia cierta si es real o no, pero la tradición oral dice que es un monstruo con aspecto de gorila de unos dos metros de altura, muy fuerte y peludo, que suele gruñir con alaridos espeluznantes y desprende un hedor espantoso.
Dicen que vive escondido en las montañas del Himalaya, aunque algunas personas aseguran haberlo visto o haber encontrado sus huellas, pero todos los testimonios están sin demostrar. Incluso los científicos se han sentido atraídos por la misteriosa leyenda del Yeti y algunos han planteado la posibilidad de que no se trate de un mono, sino de un Hombre de Neanderthal que aún sobreviva y que sea el último de su especie.
Hola soy el Yetty!!!!
Me gustaría que me dierais la mano y me acompañarais para que juntos vivamos una aventura maravillosa. Os conduciré a un sitio tan distinto al vuestro que os va a sorprender y que os vais a quedar "boquiabiertos". Todos los seres que vais a conocer y con los cuales vais a compartir vuestras vivencias no os tienen que resultar extraños, porque son vuestros antepasados y a ellos les debéis vuestra existencia actual, ¿No os parece extraordinario?
LA HISTORIA
Ahora vamos a conocer las etapas de la Historia¿Qué es la Prehistoria? ¿Cuándo comienza la Historia? ¡Vamos a verlo!
Para empezar tenéis que tener claro que…
El término HISTORIA se usa con dos significados, para referirse a la ciencia que estudia el pasado del hombre y para referirse a una etapa histórica, la historia propiamente dicha.
La Historia se divide tradicionalmente en cuatro etapas:
- Edad Antigua: comprende desde la aparición de la escrutar. Durante la cual se desarrollaron las civilizaciones de Egipto, Mesopotamia, Grecia y Roma.
- Edad Media: este periodo se inicia con la caída del Imperio Romano, en el año 476, durante la cual se desarrolló el feudalismo.
- Edad Moderna: esta etapa comprende desde la caída de Constantinopla en 1453 o el descubrimiento de América en 1492 hasta la revolución francesa. En esta etapa apareció el Estado moderno y la burguesía comercial se expandió.
- Edad Contemporánea: comprende desde la Revolución Francesa en 1789 hasta nuestros días. En esta época se produce la Revolución Industrial y se difunde el liberalismo y la democracia.
Aquí os presento un pequeño esquema sobre la Historia con todas las etapas:
"LA LÍNEA DEL TIEMPO"
LA PREHISTORIA
Adentrémonos en la prehistoria…
¿Sabéis que en la aparición de los primeros homínidos se data hace 2 ó 3 millones de años. Y que estos fueron evolucionando hasta la aparición hace unos 200.000 del Homo Sapiens, de quien descendemos nosotros?
Tenéis que recordar que …
¿Sabéis que en la aparición de los primeros homínidos se data hace 2 ó 3 millones de años. Y que estos fueron evolucionando hasta la aparición hace unos 200.000 del Homo Sapiens, de quien descendemos nosotros?
Tenéis que recordar que …
La Prehistoria abarca un amplio periodo de tiempo que va desde la aparición de los primeros homínidos hasta la invención de la escritura. A lo largo de este larguísimo periodo de tiempo la vida del ser humano fue cambiando y estos cambios nos permiten dividir la Prehistoria en tres etapas: Paleolítico, Neolítico y Edad de los Metales.
Aquí tenéis otro esquema , pero en este caso de la Prehistoria:
Aquí tenéis otro esquema , pero en este caso de la Prehistoria:
"LA LÍNEA DEL TIEMPO EN LA PREHISTORIA"
He aquí un vídeo de la evolución del hombre:
"EL HOMBRE EN LA PREHISTORIA"
El Homo Sapiens (Nosotros) habitamos la Tierra desde hace 150.000 años |
EL PALEOLÍTICO
Durante el paleolítico no tenía casa, pues era nómada, me alimentaba de la caza, la pesca y la recolección.
Mis herramientas estaban hechas de piedra, huesos, madera y astas de animales. Mi mayor logro fue el fuego que me sirvió para calentarme, iluminarme, ahuyentar los animales y cocinar alimentos
Si quieres saber un poquito más …
Los seres del Paleolítico vivían en pequeños grupos familiares y eran nómadas, es decir, se trasladaban de un lugar a otro. Se desplazaban siguiendo a los animales que cazaban y se instaban en campamentos al aire libre. En las estaciones frías se cobijaban en abrigos entre las rocas o en cuevas.
Para obtener su alimento, pescaban, cazaban y recolectaban frutos silvestres
Fabricaban herramientas, tallando y puliendo piedras, huesos o madera.
Vestían con pieles, y con el tiempo conocieron y dominaron el fuego, el cual utilizaron para cocinar, iluminar las cuevas y ahuyentar a los animales.
Al principio lo obtenían de fuentes naturales como por ejemplo de un árbol ardiendo por la acción de un rayo, de incendios debidos a causas naturales o volcanes. Más tarde, el hombre aprendió a hacer fuego por medio de dos métodos elementales: percusión y rozamiento. El método de percusión consiste en golpear dos pedazos de pedernal, generando chispas que encienden el material combustible (yesca). Con el otro método se consigue la temperatura de ignición, frotando dos trozos de madera. También se puede hacer fuego, girando un palito a gran velocidad en un pequeño hueco hecho sobre una base de madera. esto se realiza frotando el elemento vertical entre las palmas de las manos o utilizando un arco, enrollándolo mediante una cuerda.
Habitaban en cuevas o sencillas chozas construidas por barro, piedras y ramas. Solían decorar las cuevas donde vivían con pinturas y grabados, sobre todo de animales.
El Arte Rupestre: Algunos hombres pintaban animales y escenas de caza en las paredes de las cuevas. La pintura solía estar hecha con sangre de animales, heces, tierra de diferentes colores, carbón, plantas machacadas, resinas de árboles y grasa animal. Al parecer estas pinturas tenían una intención mágica, pensaban que así cazarían más.
Aquí tenemos algunas imágenes reales:
Para obtener su alimento, pescaban, cazaban y recolectaban frutos silvestres
Fabricaban herramientas, tallando y puliendo piedras, huesos o madera.
Punta de una flecha |
Puntas de arpones (arriba hueso y abajo caña) |
Herramientas de piedras, huesos y madera |
Vestían con pieles, y con el tiempo conocieron y dominaron el fuego, el cual utilizaron para cocinar, iluminar las cuevas y ahuyentar a los animales.
Al principio lo obtenían de fuentes naturales como por ejemplo de un árbol ardiendo por la acción de un rayo, de incendios debidos a causas naturales o volcanes. Más tarde, el hombre aprendió a hacer fuego por medio de dos métodos elementales: percusión y rozamiento. El método de percusión consiste en golpear dos pedazos de pedernal, generando chispas que encienden el material combustible (yesca). Con el otro método se consigue la temperatura de ignición, frotando dos trozos de madera. También se puede hacer fuego, girando un palito a gran velocidad en un pequeño hueco hecho sobre una base de madera. esto se realiza frotando el elemento vertical entre las palmas de las manos o utilizando un arco, enrollándolo mediante una cuerda.
EL NEOLÍTICO Y LA EDAD DE LOS METALES
Descubre la auténtica revolución que supusieron los inventos como la agricultura o la ganadería en el Neolítico.
El Neolítico se inició cuando el ser humano aprende a producir alimentos y deja de limitarse a recogerlos de la naturaleza (8000 a.C), con la aparición de la agricultura y de la ganadería desencadenará innumerables cambios en la vida de las personas. Este período dura hasta la producción de los primeros útiles de metales.
Con el tiempo aprendieron a utilizar fibras vegetales, para elaborar prendas de vestir. Así pues, otra invención de la época es el huso para hilar y el telar para tejer.
Las primeras plantas que se cultivan son los cereales y las legumbres. Para realizar estas tareas del campo se inventan nuevos utensilios: molinos de piedra, hoces…Además, la necesidad de guardar los alimentos, transportarlos y cocinarlos determina el nacimiento de la cerámica. El inicio de la cerámica supuso un gran cambio, moldeaban objetos a partir del barro. En el neolítico se inventaron muchos objetos como la rueda y el arado.
Además aprenden a usar velas para navegar aprovechando la fuerza del viento.
Se construyeron varios monumentos de piedra, como los dólmenes y los menhires. Estos grandes monumentos de piedra se denominan megalitos.
Además aprenden a usar velas para navegar aprovechando la fuerza del viento.
Rueda del neolítico |
Arado de mano |
Se construyeron varios monumentos de piedra, como los dólmenes y los menhires. Estos grandes monumentos de piedra se denominan megalitos.
Por otro lado, al tener alimentos disponibles, las personas no tendrán que desplazarse para buscarlos, volviéndose sedentarios y apareciendo los primeros poblados estables, haciendo grupos donde cada miembro se especializaba en un trabajo.
En este apartado de la EDAD DE LOS METALES os voy a enseñar cómo era la vida en el último periodo de la Prehistoria. Toda su evolución tecnológica, sus ritos y sus actividades cotidianas.
Sabes que… un metal, sometido a altas temperaturas se hace líquido. si se vierte sobre un molde, al solidificarse, adopta su forma
La Edad de los Metales se inició hace 6000 años cuando los seres humanos comienzan a realizar herramientas de metal.
Al principio usaron el oro, la plata y el cobre que los moldeaban golpeándolos en frío con un martillo. Posteriormente aprendieron a fundirlos.
Más tarde usaron el bronce, mezcla de cobre y estaño, más duro que el cobre.
Por último comenzaron a trabajar el hierro, mucho más resistente que los anteriores y más abundante en la naturaleza.
Los poblados crecieron y se convirtieron en pequeñas ciudades, que estaban rodeadas de murallas para facilitar su defensa.
Los habitantes de estas ciudades se organizaban bajo la autoridad de un jefe.
Los poblados crecieron y se convirtieron en pequeñas ciudades, que estaban rodeadas de murallas para facilitar su defensa.
Los habitantes de estas ciudades se organizaban bajo la autoridad de un jefe.
LA PREHISTORIA EN LA PENÍNSULA IBÉRICA
Os quiero explicar como era la prehistoria en nuestro país.
Para que lo veáis con claridad podemos ver este vídeo
Prestar atención…
"HISTORIA DE ESPAÑA1: LA PREHISTORIA Y CULTURAS ANTIGUAS"
En España, la zona más poblada durante esta época fue el litoral Cantábrico. También en Atapuerca (Burgos) se han encontrado algunos de los fósiles humanos más antiguos de Europa.
Los primeros asentamientos neolíticos de la Península Ibérica, se han encontrado en lugares próximos al Mediterráneo.
La Historia de España y la de las gentes que poblaron su suelo se remonta muchos miles de años atrás. Los recientes hallazgos realizados en los yacimientos arqueológicos de la sierra de Atapuerca han permitido localizar a los más antiguos pobladores de España y de Europa, determinando la existencia de una nueva especie, el Homo Antecesor, y demostrando así que en Europa ya vivían seres humanos hace más de 800.000 años, mucho antes de lo que se pensaba. De paso se ha conseguido encontrar la deseada Homo Sapiens, con otra con la que estuvimos coexistiendo durante mucho tiempo, el Hombre de Neanderthal.
Pero la aportación española al conocimiento de la Prehistoria ha conocido otros capítulos de gran importancia. Uno de los más destacados corresponde a la Cueva de Altamira pieza imprescindible para el estudio del Arte Paleolítico. Sus pobladores vivían de la caza, la pesca, la recolección y el marisqueo. Vestían prendas muy diversas confeccionadas con pieles de animales, que les protegían del clima frío. Su indumentaria no se diferenciaba sustancialmente de la actual: pantalones, casacas, capuchas, chubasqueros, botas…Estas pobladores realizaron las pinturas en el Paleolítico Superior, entre 18.000 y 14.000 años atrás.
De todas las estancias de la cueva, la sala de Polícromos es la más llamativa, por albergar una de las mejores colecciones de arte rupestre del mundo. En sus muros se conservan bisontes, caballos, ciervos, manos, antropomorfos y signos pintados y grabados.
Los primeros asentamientos neolíticos de la Península Ibérica, se han encontrado en lugares próximos al Mediterráneo.
La Historia de España y la de las gentes que poblaron su suelo se remonta muchos miles de años atrás. Los recientes hallazgos realizados en los yacimientos arqueológicos de la sierra de Atapuerca han permitido localizar a los más antiguos pobladores de España y de Europa, determinando la existencia de una nueva especie, el Homo Antecesor, y demostrando así que en Europa ya vivían seres humanos hace más de 800.000 años, mucho antes de lo que se pensaba. De paso se ha conseguido encontrar la deseada Homo Sapiens, con otra con la que estuvimos coexistiendo durante mucho tiempo, el Hombre de Neanderthal.
Pero la aportación española al conocimiento de la Prehistoria ha conocido otros capítulos de gran importancia. Uno de los más destacados corresponde a la Cueva de Altamira pieza imprescindible para el estudio del Arte Paleolítico. Sus pobladores vivían de la caza, la pesca, la recolección y el marisqueo. Vestían prendas muy diversas confeccionadas con pieles de animales, que les protegían del clima frío. Su indumentaria no se diferenciaba sustancialmente de la actual: pantalones, casacas, capuchas, chubasqueros, botas…Estas pobladores realizaron las pinturas en el Paleolítico Superior, entre 18.000 y 14.000 años atrás.
De todas las estancias de la cueva, la sala de Polícromos es la más llamativa, por albergar una de las mejores colecciones de arte rupestre del mundo. En sus muros se conservan bisontes, caballos, ciervos, manos, antropomorfos y signos pintados y grabados.
RESUMEN PREHISTORIA:
Aquí tienes un resumen para recordar lo más interesante
RECURSOS:
"Juega y diviértete aprendiendo con la Prehistoria"
WEBQUEST:
JUEGOS:
- Pasatiempos prehistóricos: http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/Recursos%20Infinity/juegos_jcyl/pasatiempos_prehistoria/index.htm
- Actividades: http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/QUINTO/datos/02_Cmedio/datos/05rdi/ud14/02.htm
- "El joc de la prehistòria": http://www.edu365.cat/nobadis/jph/poblat1.htm
- La Prehistoria nivel 5º: http://clic.xtec.cat/db/act_es.jsp?id=3717
ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
- Visita guiada al Museo de la Valltorta y alrededores: http://www.valltorta.com
- Visita guiada a las Pinturas Rupestres de Morella de Vella (Castellón)
FUENTES:
http://www.profesorfrancisco.es/2009/11/vocabulario-basico-de-la-historia.html
http://milagrotic.blogspot.com.es/2012/04/la-prehistoria.html
http://aulapt.files.wordpress.com/2008/02/la-prehistoria-adaptado-6c2ba-primaria.pdf
http://www.mundocultural.net/colegio.htm
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/html/adjuntos/2007/09/13/0030/prehistoria/entrada/entrada.htm
http://www.mundocultural.net/colegio.htm
http://fabulasmundomagico.blogspot.com.es/2011/07/el-yeti-el-abominable-hombre-de-las.html
http://milagrotic.blogspot.com.es/2012/04/la-prehistoria.html
http://aulapt.files.wordpress.com/2008/02/la-prehistoria-adaptado-6c2ba-primaria.pdf
http://www.mundocultural.net/colegio.htm
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/html/adjuntos/2007/09/13/0030/prehistoria/entrada/entrada.htm
http://www.mundocultural.net/colegio.htm
http://fabulasmundomagico.blogspot.com.es/2011/07/el-yeti-el-abominable-hombre-de-las.html
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