Páginas

AG4



INVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. 3er CICLO.

Material para el docente. 


“Morella antes y ahora”


Proyecto de trabajo dirigido a los alumnos de 2º Ciclo, en concreto para 4º de Primaria.
Esta unidad se contextualiza en el pueblo de Morella, donde está situado el colegio en que trabajaremos la actividad. Utilizando la riqueza cultural presente, para recrear un viaje ficticio en el tiempo a la Edad Media, en el casco antiguo de la población. Se centra en el paisaje, la cultura y la sociedad animando a los alumnos a reflexionar sobre las diferencias con la actualidad.

Proyecto de trabajo dirigido a los alumnos de 2º Ciclo, en concreto para 4º de Primaria.
Esta unidad se contextualiza en el pueblo de Morella, donde está situado el colegio en que trabajaremos la actividad. Utilizando la riqueza cultural presente, para recrear un viaje ficticio en el tiempo a la Edad Media, en el casco antiguo de la población. Se centra en el paisaje, la cultura y la sociedad animando a los alumnos a reflexionar sobre las diferencias con la actualidad.





1ª SESIÓN:



Cuento: "Matías y la màquina del tiempo"

Lectura del siguiente cuento, a modo que puedan participar todos los alumnos.

 


Enlace al cuento:
http://www.slideshare.net/anabelen919/matias-y-lamaquinadeltiempo-modo-de-compatibilidad



SITUACIÓN DE LA EDAD MEDIA EN LA HISTORIA


La Edad Media se sitúa desde la caída del Imperio Romano (S. V), hasta el siglo XV. En el S. IX se forma en Europa la sociedad feudal, que se organiza en estamentos: el Rey y los nobles, los sacerdotes y los monjes; los campesinos y artesanos. s nobles; los sacerdotes y los monjes; los campesinos y los artesanos. El Rey y los nobles vivían en castillos, los monjes en los monasterios y los campesinos y artesanos servían a todos los anteriores. En los edificios predominan los estilos Románico y Gótico. A partir del siglo XI se inicia en España la reconquista, que se convirtió en una “cruzada” para recuperar por la fuerza territorios árabes. La Edad Media finaliza con el descubrimiento de América por Cristóbal Colón en 1492.






Reflexión acerca del cuento

Una vez se ha explicado el relato del cuento se le pregunta a los niños qué época les gusta más a ellos para abrir un debate.

- ¿Qué tipo de alimentos pensáis que tenían en aquella época? ¿Si no tenían frigorífico como los conservaban?

- ¿Si no tenían videoconsola cómo pensáis que se divertían los niños de la edad media?


- ¿Pensáis que había un colegio donde estudiar como en la actualidad?




2ª-3ª SESIÓN:


Talleres 

Encuentro educativo
 
Estos talleres y juegos se realizarán a lo largo de dos sesiones, con la intención de realizar un trabajo constructivo, mediante acciones dinámicas y motivadoras.

La organización para el desarrollo de estos talleres y juegos será la siguiente:

En la primera sesión de los talleres el profesor explicará los talleres a los alumnos en el aula, dándoles unas instrucciones, a modo de folleto y mostrando los materiales que se utilizarán, posteriormente los alumnos harán las preguntas pertinentes y se procederá a la práctica en el patio o gimnasio, según la meteorología del día. Se dividirá la clase en 5 grupos y así podrán pasar y participar en los 5 talleres a lo largo de las dos sesiones, manteniendo los grupos.

Se llevarán a cabo unos talleres relacionados con las diferentes situaciones y características de la época medieval. Los talleres realizados podrían ser los siguientes:

· TALLER DE LOS OFICIOS: servirán para enseñar a los niños los distintos oficios típicos de la época medieval (herrero o forjador, alfarero, soplador de vidrio, titiritero, malabarista, juglar, saltimbanqui, mercader, trovador…) y las también de las distintas clases sociales que existían en aquella época (clero, nobleza y campesinos).

· TALLER PARA VER LA FORMA Y ESTRUCTURA DEL CASTILLO: en él, se explicarán las distintas partes que tiene un castillo (el puente levadizo, las torres, el foso, las almenas…), también podrán ver las funciones de cada una de ellas, a través de una maqueta elaborada con material que habrá sido reciclado por el maestro.

· TALLER DE LA VIDA DIARIA: mostraremos a los niños cómo era un día normal en la época medieval en el que se tratara la alimentación, higiene ,como dormían, etc. para ello , el maestro encargado de este talleres realizarán unas fichas en las que se pondrán las diferencias entre los objetos, electrodomésticos, mobiliario… que utilizamos en la vida actual (frigorífico, lavadora, camas ,cubiertos, etc.) y cómo eran los que utilizaban en la época medieval (para lavarse las manos, como dormían todos en compañía, la ropa la guardaban en un baúl, en vez de utilizar cubiertos para comer se comía con las manos, para cocinar se tenía que hacer fuego…).

· TALLER DE ASALTAR EL CASTILLO: enseñaremos a los niños cómo eran las batallas de aquella época y como eran los asaltos a las fortalezas. Representaremos cómo era ese asalto, los métodos que utilizaban (subiendo por los muros del castillo, con trabucos, catapultas…), y cómo se defendían desde el castillo arrojando calderos de aceite o agua hirviendo, piedras, flechas, etc.

· TALLER DE LOS JUEGOS MEDIEVALES: otra forma de divertirse era a través de diferentes juegos como:

- JUGAR A LOS BIRLOS ( O BOLOS): pintaremos unas botellas de agua de colores diferentes y utilizaremos una pelota para derribar los bolos.

- EL JUEGO DE LA CHITA: este juego consistía en derribar una pieza de madera cilíndrica que se le llamaba “chita”. Contra ella se lanzaban desde una cierta distancia discos de metal o piedras que se conocían con el nombre de “chapas” y ganaba el jugador que derribara la “chita.












4ª SESIÓN:


Excursión al castillo

Nos sumergiremos en un viaje en el tiempo. Allí visitaremos la plaza de las Armas, visualizaremos manuscritos del siglo XV, podremos disfrutar de una zona de juegos de ingenio, deleitarnos con el campamento medieval, así como una exposición de armas y máquinas de torturas.

En los alrededores del castillo encontraremos granjas de animales y espacios más abiertos donde visualizaremos aves de rapiña.

Podremos conocer a los distintos personajes históricos que han pasado por Morella a través de la exposición que se ubica en el palacio del gobernador.

Con esta visita pretendemos dotar de realidad a una parte de la historia en Morella, los niños conocerán mejor la historia a través de un contacto lúdico a la vez que formativo.

Tras la excursión debatiremos sobre las condiciones de vida en la edad media, motivaremos a los alumnos a que expongan qué diferencias fundamentales encuentran ellos con su vida en la actualidad.




Reflexión final

Tras las excursión se hará un debate y reflexión final en el aula sobre las condiciones de vida en la Edad Media, motivando a los alumnos a que expongan, haciéndoles preguntas tipo: ¿qué diferencias fundamentales existen con la vida actual?

Terminaremos con el visionada de un vídeo :




Referencias bibliográficas:



No hay comentarios:

Publicar un comentario